El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, recibió hoy en visita oficial en el Palacio de Las Garzas a su homólogo de Uruguay, Yamandú Orsi, en un encuentro en el que se comprometieron a reforzar los lazos entre ambas naciones, con miras a potenciar el proceso de integración y adhesión que Panamá ha iniciado dentro del Mercado Común de Sur (Mercosur).
El encuentro se celebra en el marco del 120 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.
Tanto Mulino como Orsi destacaron que ambos países pueden explorar oportunidades comerciales importantes: Panamá con su plataforma logística que no solo incluye el Canal, sino otras ventajas con sus megapuertos, la Zona Libre de Colón, la zona económica especial Panamá Pacífico y otros programas de inversión que ofrecen importantes incentivos y Uruguay destacada por su fuerte producción agrícola en carne bovina, lácteos, arroz y otros productos.
El Ministro de Desarrollo Agropecuario Roberto Linares formó parte del equipo que acompañó al presidente Mulino y durante el acercamiento se abordaron temas de cooperación técnica en el sector agropecuario.
La delegación del presidente Orsi estuvo conformada en parte por un grupo de productores de arroz, con la finalidad de ofrecer a Panamá cooperación técnica para mejorar el rendimiento de esta actividad agrícola.
“Me alegra que haya traído productores de arroz para que puedan hablar con el sector de Panamá. Somos deficitarios y ustedes son muy grandes en el sector agropecuario”, manifestó Mulino también destacando las oportunidades logísticas que ofrece Panamá en la exportación de carne de Uruguay hacia el mercado regional.
En términos comparativos, los productores panameños de arroz cosechan 97 quintales del grano por hectárea trabajada, mientras que en Uruguay este rendimiento se duplica. Es decir, en Uruguay se cosechan 200 quintales de arroz por cada hectárea cultivada.