El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), a través del Programa de Agroturismo y la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), realizaron la entrega de 24 certificaciones y 14 renovaciones a fincas agroturísticas a nivel nacional que cumplieron con los requisitos establecidos en la Ley 240 de 2021, durante un encuentro realizado en la provincia de Veraguas.
Esta ley tiene por objetivo impulsar el agroturismo como una alternativa para el desarrollo sostenible del sector productivo agropecuario, de contacto con las costumbres y tradiciones de nuestros pueblos de manera sana, segura y con calidad, lo cual redundará en la generación de empleos e ingresos complementarios a la actividad primaria, principalmente en el entorno rural.
En nombre del ministro Roberto Linares, la directora nacional del Programa de Agroturismo del MIDA, Ixa Segura Baloy, exhortó a los propietarios de las fincas a continuar trabajando con empeño y entusiasmo en beneficio del sector agropecuario.
Destacó la importancia de su labor para generar desarrollo en beneficio del país, ofreciendo un servicio de excelencia tanto a visitantes nacionales como extranjeros.
La certificación de estas 24 nuevas fincas agroturísticas y la renovación de 14, demuestran el compromiso de esta administración en el apoyo continuo al productor agropecuario y su diversificación hacia el sector turístico.
El programa desarrollado en alianza estratégica con la ATP busca fomentar el agroturismo como actividad de valor agregado asociada al sector productivo agropecuario. Esto a través del fortalecimiento del desarrollo rural y la adecuación de granjas y fincas a nivel nacional para que cumplan con los estándares de calidad necesarios para ofertar una experiencia agroturística de calidad.
En las fincas agroturísticas, los visitantes pueden conocer aspectos de la cultura local, aprender sobre prácticas tradicionales de cultivos, cosechas y procesamiento de productos, familiarizar con trabajos agropecuarios y disfrutar de la naturaleza, la agricultura y los animales.
La actividad se desarrolló en la Finca Agroturística Villa Encanto, ubicada en el corregimiento de El Potrero, comunidad de Llano Grande, provincia de Veraguas.