En el marco de la Feria Agropecuaria, Artesanal, Turística y Folclórica de Veraguas en Soná, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) que lidera el ministro Roberto Linares, hizo entrega de cuatro personerías jurídicas a organizaciones rurales que cumplieron con requisitos previamente establecidos, impulsando de esta forma su crecimiento y desarrollo.
La documentación, entregada a través de la Dirección de Desarrollo Rural, permite a las organizaciones operar con reconocimiento legal y acceder a financiamiento, préstamos y donaciones, además de obtener beneficios fiscales, entre otros.
El director nacional de Desarrollo Rural, Bruno Mojica, acompañado del director regional del MIDA en Veraguas, Ricardo Botacio, fueron los encargados de entregar tres personerías jurídicas concernientes al Comité Nacional de Agricultura Familiar (CONADAF), de los distritos de Santa Fe, Cañazas y San Francisco.
La CONADAF se erige como un espacio fundamental para la participación e integración de los agricultores familiares a nivel nacional, actuando como un organismo consultivo de políticas públicas en materia de agricultura familiar.
Adicionalmente, el MIDA hizo entrega de la personería jurídica a la Red Nacional de Juventudes Rurales de la Feria de la República de Panamá (RENAJUR), capítulo de Veraguas.
Esta organización se convertirá en la voz de representativa de los jóvenes rurales del sector agropecuario ante las instituciones gubernamentales, privadas y organismos de cooperación internacional y otros.
La agricultura familiar es un modo de vida sostenible, basado en actividades en las que se involucran los miembros de la familia, con el fin de garantizar la seguridad alimentaria y nutricional, además de generar ingresos a sus hogares.