El ministro de Desarrollo Agropecuario, Roberto Linares, recibió a la embajadora de Francia, Aude de Amorim, en un encuentro que fortaleció la cooperación internacional en materia agrícola.
La embajadora reiteró el firme respaldo de su nación a los esfuerzos de Panamá por desarrollar una agricultura resiliente y sostenible.
Durante la reunión, se discutieron estrategias para enfrentar los desafíos del cambio climático en el sector agropecuario panameño. Uno de los puntos centrales fue la planificación de un seminario científico de alto nivel, enfocado en la actualización de conocimientos sobre el impacto del cambio climático en la agricultura de Panamá.
Este seminario se enmarca en las acciones de la Coalición para la Agroecología, una iniciativa global lanzada en la Cumbre de Sistemas Alimentarios de 2021. Esta coalición, que reúne a 50 gobiernos y más de 250 organizaciones, busca acelerar la transición hacia sistemas agroalimentarios más sostenibles y resilientes.
Otros objetivos de la coalición son facilitar la creación conjunta y el intercambio de conocimientos sobre prácticas agroecológicas, fomentar el aumento de inversiones en agricultura sostenible, promover políticas públicas que apoyen la agroecología, respaldar y promover vías de comercialización para productos agroecológicos y fortalecer la colaboración y el compromiso entre los miembros de la coalición.
El seminario científico, titulado “Agricultura sostenible y Adaptación de los Sistemas Agrícolas al Cambio Climático”, tiene como objetivo fortalecer las capacidades del personal técnico del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y de otros actores clave en Panamá. Se espera que este evento impulse la adopción de prácticas agrícolas más resilientes y sostenibles en todo el país.
La Coalición para la Agroecología reafirma su compromiso de apoyar a sus miembros en la construcción de un futuro agrícola más sostenible, a través del fortalecimiento de capacidades y la promoción de prácticas agroecológicas a todos los niveles.