Panamá cerró ante organismos internacionales el caso de influenza aviar detectado en Dolega, provincia de Chiriquí, a finales de enero, pero mantiene la alerta sanitaria mientras dure la migración de aves, anunció el director Nacional de Salud Animal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Reinaldo Viveros.
Sin embargo, por instrucciones del Ministro Roberto Linares, el MIDA no baja la guardia y está intensificando las acciones de prevención, vigilancia y sensibilización, debido al alto riego que representa la migración de aves.
Viveros subrayó que Panamá no ha detectado nuevos casos de gripe aviar, lo que los ha llevado a cerrar el caso reportado pero no el estado de emergencia porque esta es una enfermedad que es transportada por aves migratorias y Panamá está dentro de la vía de las 4 rutas de migración Norte Sur y Sur Norte y el riesgo de transmisión del virus existe.
Destacó que el trabajo que se hace en campo es para proteger la producción avícola nacional por su importancia ya que el rubro representa la proteína número uno en el consumo del panameño y que una introducción a nivel de granjas comerciales, tendría una negativa repercusión nacional.
Dijo que hasta el momento se han controlado los casos presentados en granjas de traspatio.
Explicó que el caso se cierra porque, transcurrido dos periodos aproximadamente de incubación de la enfermedad y si no se reportan nuevos casos, se recobra el estatus sanitario de libre de influenza aviar, un requisito para el comercio internacional.