La Dirección Nacional de Agroindustrias del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), que regenta el titular Roberto Linares ha realizado la entrega de certificaciones a las empresas Molino el Granero, PANAMEATS y ROSCAR y ha llevado a cabo cinco inspecciones a empresas agroindustriales del país, recientemente, como parte de su trabajo para impulsar este sector.
De igual forma y en cumplimiento de la Resolución No. OAL-017-ADM-2017, que reglamenta la certificación de las agroindustrias nacionales y proporciona la documentación oficial, se han realizado inspecciones en CENUTRE, Agroprocesos, Avícola Franz S.A., Grupo Agroindustrial S.A. y Agroindustrias Hermanos Frías.
Entre las principales actividades certificadas están la molinería, procesamiento de granos y semillas, procesamiento de carnes y elaboración de piensos. Con esta acción, se les facilita el acceso a créditos bancarios, exenciones y otros beneficios legales que promuevan su desarrollo.
Según la resolución, se entiende como agroindustria la «transformación y valor agregado de la materia prima proveniente del sector agropecuario, acuícola y forestal, a través de manejo de post cosecha, conservación y procesamiento en distintos niveles tecnológicos; caseros, artesanales, semi industriales e industriales, para la comercialización en mercados nacionales e internacionales».
Con estas acciones, el Gobierno de Panamá refuerza su compromiso con el crecimiento de la agroindustria, promoviendo la innovación y el acceso a mejores oportunidades para los productores nacionales. La regulación y supervisión permitirá fortalecer la competitividad del sector y fomentar su expansión en los mercados internacionales.