Buscar
Buscar

MIDA en Veraguas capacita a productores y estudiantes en cultivo de tomate

Compartir en

Un total de 45 personas, entre estudiantes y agricultores, participaron en un día de campo enfocado en el intercambio de conocimientos sobre la producción de tomates.

La actividad, organizada por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) a través de la Agencia de La Mesa y la Dirección de Coordinación de Desarrollo Rural en Veraguas, tuvo lugar en la finca Nathan, propiedad del productor Ricardo Pinzón, ubicada en Los Castillos de La Mesa.

 

blank

A través de esta iniciativa, el MIDA que regenta el ministro Roberto Linares, busca fortalecer las capacidades de los productores locales e impulsar la producción de este rubro en la región.

Durante la jornada, técnicos del MIDA guiaron a los participantes a través de parcelas demostrativas del tomate de la variedad IDIAP T-9, una de las más cultivadas en Panamá.

Los asistentes, incluyendo estudiantes de ciencias agropecuarias del Instituto Profesional y Técnico César Clavel de Cañazas, tuvieron la oportunidad de aprender sobre el manejo del cultivo, el control de plagas, la cosecha y la comercialización del tomate.

El evento contó con la participación de autoridades, como Rubier Herrera, jefe de la Agencia de La Mesa; Ricardo Botacio, director regional del MIDA en Veraguas; Abel Aparicio, director nacional de Agricultura; Bruno Mojica, director nacional de Desarrollo Rural; y Francisco Rodríguez, coordinador nacional de regionales del MIDA.

Un momento significativo fue la entrega del documento de Personería Jurídica al Comité Distrital de Agricultura Familiar de La Mesa por parte de la Dirección de Desarrollo Rural del MIDA.

blank

La finca Nathan, sede del evento, se encuentra en proceso de evaluación para el programa de Agroturismo, que incluye actividades como la cría de cabras, ganado, peces, pitahaya y el cultivo de tomates.

Este tipo de eventos promueve la colaboración entre productores y estudiantes, fortaleciendo el conocimiento y las prácticas agrícolas locales. La variedad IDIAP T-9, conocida por su resistencia a plagas y alta productividad, juega un papel crucial en la mejora de la competitividad del sector agrícola en Panamá.

 

Compartir en

MIDA

¿Qué desea hacer?