El Plan Piloto Nacional de Certificación de Fincas, que impulsa el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, que lidera Roberto Linares, para que la Organización Mundial de Salud Animal (OMSA), declare a nuestro país libre de brucelosis en el ganado y tuberculosis bovina sin recurrir a la vacunación, ha atendido 16 fincas y analizado 2,479 animales en varias provincias, desde que arrancó a principios de marzo.
Esta iniciativa, que se realiza simultáneamente en fincas ganaderas de Chiriquí, Veraguas, Coclé y Los Santos, con el apoyo de productores y la industria lechera, tiene como objetivo inicial tomar muestras de los animales, al menos dos veces al año, para su respectivo análisis zoosanitario y su trazabilidad. En las 16 fincas visitadas, además, se colocaron 1,459 dispositivos de identificación.
Las visitas en Chiriquí se realizaron en 5 fincas, donde se hicieron 806 pruebas de brucelosis e igual cantidad de tuberculosis; además se aretearon 376 animales. En la provincia de Veraguas se inspeccionaron 5 fincas, con 927 pruebas para brucelosis y tuberculosis, respectivamente, y se areteraron 549 animales; mientas que en Coclé los veterinarios comenzaron con 3 fincas, donde se realizaron 295 pruebas de brucelosis y tuberculosis, en cada una, y 91 areteados; y en Los Santos también se estuvo en 3 fincas, en las que se realizaron 451 pruebas en brucelosis y tuberculosis, con 443 anuales areteados.
La obtención de este certificado da confianza sanitaria en los mercados internacionales, facilitando la exportación de productos ganaderos panameños, con lo que se mejora la calidad, la competitividad y la economía panameña.
El MIDA ha reforzado las medidas de prevención, control y erradicación de enfermedades como la Tuberculosis Bovina en todo el país, lo que ha permitido no tener casos de esta enfermedad en nuestra producción ganadera desde hace 10 años.