El ministro de Desarrollo Agropecuario, Roberto Linares, recibió en una visita oficial al embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Japón en Panamá, Kazuyoshi Matsunaga, en un encuentro que busca profundizar la histórica relación bilateral y explorar nuevas oportunidades de colaboración en el sector agropecuario.
En la reunión, que contó con la participación de la jefa de Cooperación Internacional del MIDA, Diana Guinard, y el representante residente de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), Shohei Tadatuvo, se destacó el creciente interés de Japón en productos panameños de alta calidad, como el café Geisha y el cacao.
Sobre el café Geisha, reconocido mundialmente por su excepcional calidad, se discutieron estrategias para promover su producción sostenible y fortalecer su posición en el mercado global. Asimismo, se resaltó el valor del cacao panameño, cuyo precio en el mercado japonés puede alcanzar los 15 dólares por barra de chocolate.
Además, en el encuentro se resaltó el éxito de las exportaciones panameñas de atún y carne de cerdo a Japón.
La cooperación entre el MIDA y JICA fue otro de los puntos centrales de la discusión. Recientemente, se firmó la Minuta de Reuniones sobre el Curso Internacional de Desarrollo de Capacidades para la Aplicación del Enfoque de Mejoramiento de Vida para el Desarrollo Rural Participativo.
Este programa, en el que Panamá actuó como capacitador, busca transmitir cómo el mejoramiento de vida se ha integrado en las comunidades rurales, promoviendo un entorno saludable y nuevas oportunidades para las familias. Participaron representantes de Paraguay, México, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras y Perú.
Finalmente, el gobierno de Japón expresó su interés en que Panamá participe en una exposición en septiembre de este año, donde se podrán promocionar productos panameños.
Este encuentro refuerza los lazos comerciales y de cooperación entre Panamá y Japón, abriendo nuevas oportunidades para el sector agropecuario panameño.