Con los trabajos de dragado en el sitio de toma, se inició la ejecución del proyecto para la rehabilitación del sistema de riego y la planta Postcosecha de Remigio Rojas en Alanje, provincia de Chiriquí, una iniciativa que fue impulsada por el ministro de Desarrollo Agropecuario, Roberto Linares, con el respaldo del presidente de la República, José Raúl Mulino.
Esta obra beneficiará a unos 350 productores y a 3 mil 500 hectáreas dedicadas a la agroexportación.
Durante el inicio de los trabajos de este proyecto, con un costo aproximado de B/.6,568,840.10, estuvo presente el director Regional del MOP, Marco Di Bilio; la directora Nacional de Ingeniería Rural y Riego del MIDA, Marilyn Ramírez Ferrari; el director Regional del MIDA, Félix Martínez, el subdirector Regional, Jeyson Ortega, y representantes de la empresa contratista.
En la bocatoma -explican- se realiza la recuperación de la zona afectada en la presa y obra de captación de agua de la fuente (río Chico) considerando el levantamiento topográfico, estudios y diseños, limpieza y desarraigue, dragado del cauce, relleno con material “boulder”, revestimiento de rebosadero de presa y remoción de sedimentos y material vegetal, entre otros.
Se rehabilitará, además, la red de canales de conducción de agua: principales, secundarios, terciarios y cuaternarios, totalizando 59 kilómetros, para hacer eficiente el regadío de unas tres mil 500 hectáreas de cultivos. Incluye la conformación de calzada y cunetas de los caminos colindantes.
En cuanto a la planta de postproducción, el proyecto contempla el mantenimiento de la infraestructura de la planta empacadora, reparación de la obra civil y sus espacios asociados (tinas de lavado para fruta, área de secado, clasificación y pesaje); remoción, suministro y colocación de malla sarán del edificio de empacado, mantenimiento de líneas de empaque de tubérculos y la adaptación para una cuarta línea de limpieza y empacado; mantenimiento y reparación de los equipos existentes.