Para garantizar la siembra de plantones de cítricos libres de enfermedades se realizó una inducción sobre la importancia de la certificación de viveros de cítricos, por parte del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Regional de Colón, a través de la Agencia Lago Gatún y la Dirección Nacional de Sanidad Vegetal, en la finca Rancho Gatún del productor Moisés Hanono, ubicada en Escobal, provincia de Colón.
Esta actividad, dirigida a ocho técnicos y un productor, fue impartida por los ingenieros Alex Domingo y Ramón Saavedra de Sanidad Vegetal.
Durante una inspección que se realizó en el vivero, se informó que hasta el momento se están produciendo aproximadamente 25,000 plantones en invernaderos, los cuales en primera instancia serán sembrados en la finca.
Es importante resaltar que este vivero es el tercero a nivel nacional dedicado a la reproducción de yemas de cítricos para multiplicación masiva.
Esta alternativa de certificación es fundamental para la vigilancia y protección de las movilizaciones de cítricos libres de Huanglongbing (HLB), tristeza de los cítricos y otras enfermedades de tipo cuarentenario, como la clorosis variegada, cancrosis y leprosis.
La inspección y el trabajo conjunto busca garantizar cultivos sanos y la producción sostenible de cítricos en la región, qué garantice la seguridad alimentaria.