Temas cruciales como la influenza aviar y el gusano barrenador fueron abordados durante una jornada de capacitación que organizó la Dirección Nacional de Salud Animal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Regional de Coclé y la empresa ITALCOL en Las Minas, Distrito de La Pintada con la participación de 30 productores de la comunidad.
La actividad tuvo como objetivo informar e implementar medidas prácticas que ayuden a prevenir y controlar estas enfermedades que pueden tener un gran impacto en la salud animal y en la seguridad alimentaria.
La Influenza Aviar altamente Patógena IAAP es una amenaza significativa para la industria avícola, sin embargo las medidas de bioseguridad y la vigilancia epidemiológicas ayudan a prevenir la entrada y diseminación de la enfermedad
Por otro lado, las buenas prácticas de manejo adecuadas frente al gusano barrenador permiten prevenir esta enfermedad, es por ello que la revisión y curación de heridas frescas es muy importantes para su control.
El esfuerzo del MIDA por realizar muestreos y capacitar a los productores es fundamental para detectar a tiempo enfermedades y evitar su propagación.
La combinación de esfuerzos del gobierno y la empresa privada demuestra un compromiso importante con la sanidad animal y la protección del sector agropecuario en Panamá.