La Comisión Interinstitucional para prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal no declarada y no reglamentada, se reunió en las instalaciones del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), con la finalidad de reactivar este organismo de consulta y asesoría especializado en todo lo concerniente a las políticas y medidas sobre la pesca ilegal para la República de Panamá.
La reunión fue liderada por el sub administrador de la Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), Gerardo Irimia.
Durante la reunión se realizó la revisión de puntos abordados durante este periodo como son: Comisión interinstitucional Extraordinaria, reglamento de funcionamiento, puertos autorizados, mesas técnicas (monitoreo, control y vigilancia/coordinación internacional.
De igual forma se presentó una propuesta del Plan de Acción y los siguientes pasos de la comisión.
La comisión está integrada por los Ministerios de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Relaciones Exteriores (MIRE); Salud (MINSA); Ambiente (MiAmbiente); Seguridad (MINSEG); Comercio e Industrias (MICI); y las Autoridades de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP); Marítima de Panamá (AMP); Aduanas (ANA); y la Secretaría de Metas de la Presidencia de la República.
La pesca ilegal no declarada, no reglamentada afecta la sostenibilidad de los recursos naturales, pone en riesgo la seguridad alimentaria, y atenta contra las leyes nacionales e internacionales, afectando a miles de pescadores artesanales e industriales que dependen de esta actividad.