Buscar
Buscar

MIDA y JICA inauguran curso internacional para el desarrollo rural participativo

Compartir en

Representantes de ocho países, incluyendo Panamá, iniciaron este lunes el «Curso Internacional Desarrollo de Capacidades para la Aplicación del Enfoque de Mejoramiento de Vida para el Desarrollo Rural Participativo», una iniciativa impulsada por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) a través de la Dirección Nacional de Desarrollo Rural y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

Este programa, que se desarrollará en nuestro país desde el 3 al 16 de febrero, tiene como objetivo fortalecer las capacidades de jóvenes como agentes de cambio y desarrollo rural, promoviendo estrategias innovadoras para mejorar la calidad de vida en nuestras comunidades.

blank

Participaron en el acto de inauguración, el viceministro Francisco Ameglio, el representante de JICA en Panamá, Shohei Tada, la consultora de Desarrollo Rural para Latinoamérica en Enfoque de Mejoramiento de Vida, Sayako Wada, la gobernadora de Veraguas, Hildemarta Riera, el director de Desarrollo Rural del MIDA, Bruno Mojica, la jefa de la Oficina de Cooperación Técnica Internacional (OCOTI), Diana de Guinard e invitados especiales.

Participan jóvenes provenientes de Paraguay, Colombia, Costa Rica, Guatemala, México, Perú, Honduras, y Panamá.

blank

En su intervención, el viceministro Ameglio recordó a los jóvenes que tienen la gran responsabilidad de regresar a sus comunidades y convertirse en impulsores de progreso, cultura, educación y valores. «El cambio empieza por ellos, pero su impacto trasciende fronteras», dijo.

Enfatizó que el curso representa una valiosa oportunidad para resaltar el trabajo de las comunidades en el tema de Mejoramiento de Vida y los logros alcanzados.

“Es importante que se siga promoviendo que el cambio de cada pequeño productor del área rural comienza por cada uno de ellos, en pequeños detalles que luego se trasformaran en grandes cambios que beneficien a todos los miembros de la familia”, señaló.

blank

Mediante este curso, los becarios recibirán transferencias de conocimientos en áreas de desarrollo de proyectos rurales a fin de que lo repliquen en sus respectivos países, con el propósito de contribuir a reducir las disparidades e impulsar el desarrollo rural.

El acto de inauguración tuvo lugar en Veraguas, con una previa visita a la gobernación en esta provincia y posteriormente la jornada cerró con un taller de reflexión donde se presentaron las actividades relacionadas al enfoque de mejoramiento de vida que traspolarán los participantes en los entornos rurales de sus diferentes países.

El MIDA, bajo la gestión del ministro Roberto Linares, reafirma su compromiso en continuar con este tipo de iniciativas que contribuyen a mejorar la situación de pobreza en humildes familias panameñas y en la región.

blank

Compartir en

MIDA

¿Qué desea hacer?