La aplicación de agrotecnología con altos rendimientos en manejo agronómico del Café Robusta especial con destino al mercado internacional, que se cultiva en la Finca KIVA ESTATE, ubicada en Toabré, provincia de Coclé, fue observada durante una visita que realizó personal de la Regional del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), junto al director de Agronegocios Juan Manuel Vásquez.
La agrotecnología es una herramienta crucial para optimizar la producción y mejorar la calidad del café, especialmente al tener en cuenta las exigencias del mercado internacional.
Panamá, conocido principalmente por su café arábica, está empezando a explorar el potencial del robusta, que tiene características diferentes y es más resistente a enfermedades y climas extremos, lo que lo convierte en una opción atractiva para ciertos mercados.
Todos estos aportes e intercambios de experiencias contribuyen de forma directa al desarrollo del plan estratégico del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), que busca mejorar la producción y productividad de este importante rubro con indicadores de impacto a nivel social, económico y ambiental.
La agrotecnología puede ser el impulso necesario para que el café robusta panameño gane competitividad en el mercado internacional, ayudando a mejorar tanto la calidad del grano como la eficiencia en la producción. Esto es crucial para lograr que los caficultores panameños no solo mantengan su lugar en el mercado, sino que también se diversifiquen con éxito hacia el robusta, aprovechando todas las ventajas tecnológicas que esta ofrece.