Cada 21 de enero, se conmemora el día del traslado de la Ciudad de Panamá La Vieja al actual Casco Antiguo. Por esta razón, las autoridades gubernamentales se congregaron en la Plaza Herrera, para recordar los eventos históricos que han forjado la identidad de nuestra nación.
El viceministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Francisco Ameglio, asistió a los actos organizados por los ministerios de Cultura y de Desarrollo Social, así como la Fundación para la Preservación del Patrimonio Histórico del Casco Antiguo.
En su intervención, Ameglio destacó que la población debe sentirse profundamente orgullosa de los logros alcanzados a lo largo de los años.
«Si me permiten hacer una comparación con el sector agropecuario, esto es precisamente lo que son los productores agropecuarios, es un ejemplo de resistencia y resilencia a cualquier reto. Panamá va a salir adelante, y los productores siempre van a salir adelante, con el apoyo del ministro Roberto Linares, siguiendo las instrucciones del presidente José Raúl Mulino», dijo Ameglio.
Este evento se lleva a cabo como resultado de los esfuerzos de la Fundación para la Preservación del Patrimonio del Casco Antiguo, que promovió el reconocimiento de fechas trascendentales para Panamá.
A raíz de estos esfuerzos, se aprobó la Ley 420, que establece la conmemoración del traslado de la ciudad fundada por Pedrarias de Ávila hacia lo que hoy conocemos como el Casco Antiguo de Panamá, un acontecimiento que tuvo lugar hace 352 años.
La ley estipula que esta fecha debe celebrarse como una fiesta cultural en todo el país, durante la cual las universidades, tanto oficiales como privadas, así como las instituciones gubernamentales y municipales, deben llevar a cabo a cabo diversas actividades en alusión a la fecha en las que deben incluirse reseñas históricas, charlas, publicaciones de libros, festivales musicales, giras turísticas y conferencias.
El Casco Viejo ha sido distinguido por dos prestigiosas instituciones internacionales, la UNESCO y las Naciones Unidas, como Patrimonio Histórico de la Humanidad.