En el marco de la Feria de San Sebastián de Ocú, se llevó a cabo el juzgamiento agrícola en el stand del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), una iniciativa que reconoce el arduo trabajo de los productores en el campo y la calidad y excelencia de sus cultivos.
En el evento, se evaluaron una gama de categorías de productos, entre las que destacan granos básicos como maíz y arroz, leguminosas, cucurbitáceas, frutas, hortalizas, raíces y tubérculos como ñame diamante, ñame monja, ñame baboso, otoe y yuca, así como musáceas.
En la categoría «Frutales» resultó ganador el productor ocueño de papaya, Héctor Guevara, en «Hortalizas» el agricultor chitreano de ají, Manuel López, mientras que en «Leguminosas», se alzó con el primer lugar la productora de frijol de la comunidad de Santa María, Esther Barría.
En «Granos Básicos» obtuvo la primera posición el productor pariteño, Carmelo Tejada, quien se dedica a la siembra y cosecha del rubro maíz, en «Cucurbitáceas» resultó ganador el productor de zapallo de Pesé, José Escobar, y en la evaluación del rubro «Otoé» ganó Santiago Arrollo de Ocú.
Mientras que en la exposición de «ñame», el primer lugar fue para el también ocueño Guillermo Sánchez, la de variedad «Ñame diamante» fue para Carlos Ríos, de El Yerbo de Ocú y en la evaluación de «Ñame monja», la primera posición fue para Yazmín Flores, también proveniente de El Yerbo.
Para escoger a los ganadores, los jueces se basaron en una serie de parámetros como la uniformidad del producto (tamaño, forma y color externo), el aspecto interno (color, sabor y textura), fitosanidad (daños insectibles, daños fungosos y daños mecánicos), y otras.
Este evento resalta la importancia de la producción agrícola local y reconoce el esfuerzo de los agricultores, quienes contribuyen a la seguridad alimentaria de la región.
Los premios otorgados incentivan a los productores a continuar mejorando sus prácticas agrícolas y a ofrecer productos de alta calidad a los consumidores.