El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) avanzan con los preparativos para el Curso Internacional de Mejoramiento de Vida para el Desarrollo Rural Participativo, que se realizará en el país entre el 1 al 16 de febrero próximo.
El pasado 9 de septiembre de 2024, el ministro de Desarrollo Agropecuario, Roberto Linares, suscribió una minuta con JICA para la realización de este curso y reafirmó su total respaldo a este importante proyecto en el trabajo constante para que las familias de los entornos rurales mejoren su calidad de vida.
Como parte del trabajo conjunto, exbecarios del curso de Mejoramiento de Vida de la Dirección de Desarrollo Rural del MIDA, en compañía de Lourdes Sugastti y Masahiro Saiga, coordinadores del curso por parte de JICA Panamá, realizaron esta semana una gira de trabajo en varias comunidades piloto que han alcanzado importantes logros a través de este enfoque de desarrollo rural.
La agenda de trabajo involucró una visita a la gobernadora de la provincia de Veraguas, Hildermarta Riera, quien dio a conocer su interés en involucrarse y participar en los eventos que se realizarán, además se mostró complacida en promover este tipo de enfoque que traen beneficios para las familias.
La primera comunidad visitada en la gira fue Cerro Negro, ubicada en el distrito de las Palmas en Veraguas, donde se trabaja con el grupo rural organizado San Francisco Javier, quienes se dedican a la confección de artesanías y a la venta de pan artesanal que fabrican en un horno tradicional.
Cada uno de ellos ha implementado el enfoque de mejoramiento de vida lo cual ha hecho que sus espacios de vida sean más cómodos y saludables para vivir.
La gira continuó en la Comarca Ngäbe Bugle, donde el personal del MIDA y JICA, junto al gobernador comarcal, Ramón Mendoza, evidenciaron como el enfoque de mejoramiento de vida ha transformado el estilo de vida de humildes hogares.
En este punto, se visitaron familias en las comunidades de Llano Tugrí, Alto Estrella y Peñas Blancas, constatando los logros alcanzados, implementando con materiales básicos, cambios importantes en las comunidades.
Bruno Mojica, director de Desarrollo Rural destacó los avances y logros con un enfoque que crea cambios impresionantes que mejoran todo el entorno de los pobladores rurales.
Panamá será sede principal para que becarios de 10 países de Centroamérica, conozcan cómo el mejoramiento de vida se ha internalizado dentro de las comunidades, promoviendo un ambiente saludable y permitiendo el acceso a nuevas oportunidades que beneficien a las familias dentro de las áreas rurales.