Con la presencia de los ministros Roberto Linares y Julio Moltó, de Desarrollo Agropecuario y Comercio e Industrias, respectivamente, se realizó un conversatorio con los miembros de la Asociación Nacional de Ganaderos (ANAGÁN) sobre temas relacionados a la asociación de Panamá al Mercosur, su impacto y los mecanismos ante las reclamaciones de Costa Rica en contra de Panamá ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Durante la reunión, el ministro Linares reiteró el compromiso del Gobierno Nacional de apoyar al sector productivo frente a los tratados comerciales, en especial a los pequeños y medianos productores. Agregó, que los tratados hay que respetarlos, pero que no se hará nada en contra del sector agropecuario.
Por su parte, el ministro del MICI resaltó el impacto del trabajo que realiza ANAGAN en el país y, además, destacó que la reunión sirvió para darle tranquilidad al sector ganadero, al explicarles detalladamente los procesos sobre la entrada al Mercosur, que promueve en estos momentos el comercio y servicio panameño. Indicó que este será un proceso que se realizará de manera conjunta y que se debe mirar como oportunidades para todos.
Respecto al caso con Costa Rica, el ministro Moltó mencionó que Panamá tiene varias opciones, como la de apelar, también está la figura de un arbitraje o abrir mesas de conversaciones.
Hace unos días, la OMC examinó la diferencia que los costarricenses presentaron contra los panameños, relacionados a las medidas de la importación de productos como fresa, piña, plátanos, lácteos y cárnicos y recomendó a Panamá que ajustara ciertos procedimientos.
Como alternativa a esta situación se planteó la necesidad de crear una mesa técnica para evaluar los pasos a seguir en este tema.
El presidente de ANAGAN, Samuel Vernaza, agradeció la presencia de los ministros de Estado en este conversatorio, ya que esto refuerzo el compromiso del Gobierno con el sector productivo.
También estuvo presente en el conversatorio, Carlos Afú, de la Comisión de Asuntos Agropecuarios y representantes del sector lechero.