La perforación de unos 10 pozos profundos mensuales para las provincias que conforman el arco seco como Veraguas, Coclé, Herrera, Los Santos, además de Panamá Oeste y la región Este de Panamá, ha programado el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), a través de la Dirección Nacional de Ingeniería Rural y Riego.
Con el plan de emergencia, que arranca en enero del 2025, se busca apoyar a los productores, tanto pecuarios como agrícolas, para que cuenten con este recurso y así minimizar las pérdidas por escasez de lluvias en la temporada seca.
La directora de Ingeniería del MIDA, Marilyn Ramírez Ferrari, explicó que la falta de mantenimiento de las cinco maquinarias de perforación, además de la intensa estación lluviosa de los últimos meses, retrasó el inicio de las operaciones contempladas en el programa.
Ramírez destacó que en las agencias del ministerio se trabaja a través de programaciones, por lo que los productores interesados deben hacer su solicitud en las oficinas del MIDA y los técnicos efectuarán las evaluaciones correspondientes.
Dijo que hay que considerar el buen uso y manejo en perforación debido a que se tienen que proteger las aguas subterráneas de la zona a fin de aprovechar el recurso de manera racional para ganadería y producción agrícola en función del caudal disponible.