La coordinación regional de la Dirección Nacional de Salud Animal en Bocas del Toro, en conjunto con el Ministerio de Salud, desarrollan acciones dirigidas al control y la prevención de la rabia en toda la provincia, bajo el enfoque “Una Sola Salud”.
Se han intensificado y reforzado las estrategias de control y prevención de la rabia mediante la captura de murciélagos hematófagos, la concienciación de productores, técnicos, población en general y el apoyo al productor en las jornadas de vacunación de sus animales.
Durante las últimas semanas, se realizaron ocho jornadas de capacitación, beneficiando 39 comunidades y estudiantes, contando con la participación de 300 personas, a las que se les instruyó sobre rabia, manejo de la cadena de frío de las vacunas, buenas prácticas durante las vacunaciones, gusano barrenador, influenza aviar y otros temas de interés sanitario.
Se realizaron 10 capturas de murciélagos hematófagos, los cuales fueron tratados y liberados para el control poblacional de la especie Desmodus rotundus.
Aunado a ello, se han vacunado 3,257 animales de las especies bovina, caprina, porcina, ovina, equina, canina y felina.
«Una sola salud» es un enfoque integral y unificador cuyo objetivo es equilibrar y optimizar la salud de las personas, los animales y los ecosistemas. Utiliza los vínculos estrechos e interdependientes que existen entre estos campos para establecer nuevos métodos de vigilancia y control de enfermedades.
Para el reporte de animales con mordeduras de murciélagos hematófagos y sintomatología nerviosa, caídos o encontrados muertos, comuníquese al teléfono 6550-8479, Dr. Faustino Sánchez o a la línea de alerta de la Dirección de Salud Animal, al WhatsApp 6550-8486.
La mejor forma de prevenir la rabia es mediante la vacunación periódica, por lo que deben vacunar a todos sus animales contra esta y otras enfermedades conforme a su calendario anual de vacunación.
Además, cumplir con las buenas prácticas ganaderas y garantizar la cadena de frío para la correcta conservación y manejo de las vacunas; aspecto fundamental para la eficacia de este importante insumo veterinario.
Estas actividades se coordinaron con el Dr. Erick Espinosa de la Dirección Nacional de Control de Alimentos y Vigilancia Veterinaria (DNCAVV) del MINSA; el Ing. Juan Santamaría, director regional del MIDA en Bocas del Toro, el Dr. Reinaldo Viveros, director nacional de Salud Animal y el Dr. Faustino Sánchez, coordinador regional de Salud Animal junto con su equipo de trabajo.