La experiencia del señor Heriberto González en la producción de ganado lechero en confinamiento, fue el tema de una jornada de capacitación organizada por técnicos del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, agencia de Boquete, Chiriquí; para orientar, en esta práctica, a los productores.
Es una tecnología que da muy buenos rendimientos, ofreciendo una alimentación adecuada y realizando un manejo integrado de la finca, en armonía con el ambiente, ya que utiliza productos biológicos para el control de moscas y garrapatas, plagas comunes en la zona, destacó la jefa del MIDA en el área, Osiris Bocanegra, al dar la bienvenida a los asistentes.
Por su parte, el director regional del MIDA en Chiriquí, Félix Martínez, manifestó que la finca “Bajo Grande” se ha convertido en un módulo de extensión, donde los productores pueden acceder a esta tecnología que ha puesto el productor González, a su disposición.
Dijo, que en poco tiempo, esta ganadería ha superado los estándares normales de producción, al obtener de entre 16 y 30 litros de leche por vaca al día. Además, con los desechos de la finca se obtiene abono orgánico y sustratos para el cultivo de hortalizas, lo que representa un valor agregado.
En el evento, también se abordaron aspectos como el uso de los registros de fincas, los programas que el gobierno implementa como apoyo a la ganadería, las campañas de salud del animal y reproducción bovina, entre otros temas de importancia.