Con el objetivo de planificar de manera conjunta entre los países de la región, organismos regionales e internacionales, acciones y estrategias para frenar el avance del gusano barrenador del ganado, con un trabajo enfocado en la capacitación y la comunicación, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) participó en un encuentro celebrado en San José, Costa Rica.
El evento se llevó a cabo en el marco del proyecto Desarrollo de capacidades en gestión y comunicación de riesgos para la prevención, control y erradicación del Gusano Barrenador del Ganado en Centroamérica y México liderado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en alianza con la Comisión Panamá – Estados Unidos para la Erradicación y Prevención del Gusano Barrenador del Ganado (COPEG); el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) y la FAO, que cuenta además con el apoyo del Servicio de Inspección Sanitaria Animal y Vegetal (APHIS) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).
En el encuentro, que se desarrolló bajo el enfoque de Una salud, y en el que se abordaron las implicaciones de esta enfermedad y el fortalecimiento del proceso de comunicación de riesgos en los países, el MIDA estuvo representada en la figura de los doctores Pedro Calderón y Humberto Hernández.
En el conversatorio, se realizaron presentaciones sobre el gusano barrenador, la situación actual, rol del sector privado, capacitación efectiva, guía de formación de formadores y mediante mesas de trabajo, se planificaron las actividades de capacitación y comunicación sobre esta enfermedad para el 2025.
Cada uno de los países desarrolló un análisis FODA en el área de capacitación y comunicación, fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas e identificaron las principales audiencias, tipos de medios o herramientas de comunicación y mensajes a transmitir.
El Dr. Hernández, realizó presentaciones de los resultados de la evaluación FODA y de la programación de capacitaciones y actividades de comunicación sobre gusano barrenador a ser desarrolladas con el apoyo de organismos regionales e internacionales en el 2025, elaborado por el equipo de Panamá, con el apoyo de Erika Aparicio, asistente administrativa del IICA en Panamá y Eva Bravo, especialista en sanidad animal de la Oficina subregional de la FAO para Mesoamérica.
En el evento, se destacó la importancia de una comunicación efectiva, oportuna y se propuso fortalecer la coordinación de los organismos regionales e internacionales para atender la emergencia sanitaria ocasionada por esta enfermedad.
El encuentro subrayó la necesidad de alianzas estratégicas con el sector privado, con el fin de implementar acciones coordinadas que contribuyan a la erradicación del Gusano Barrenador y a la protección de la salud animal y pública en la región.