Una delegación de la Fundación Mar Viva se reunió con la Dirección Nacional de Agroindustrias del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), para dar a conocer su interés en fortalecer los servicios que ofrecen mediante la creación de un centro de venta de productos transformados, lo que abriría nuevas oportunidades de mercado para los pescadores artesanales.
La organización informó que aspira a que los productos que reciben en los centros de acopio, en este caso el pescado fresco, sea llevado a una planta de procesamiento donde se le de valor agregado. Por ejemplo, con la elaboración y posterior venta de productos de consumo a base de pescado.
En la reunión con personal de Agroindustrias también se informó que está buscando financiamiento de entidades internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Unión Europea, con el fin de ampliar sus programas y seguir promoviendo el desarrollo económico y social de las comunidades pesqueras.
Asimismo, enumeró algunos logros obtenidos a través del trabajo constante y que representan una mejora significativa en los ingresos de los pescadores artesanales, contribuyendo a su bienestar y sostenibilidad económica.
A la vez, informó que continúa trabajando de manera incansable para promover la pesca responsable y el desarrollo sostenible en las comunidades pesqueras de la región.
A través de su programa de asociatividad, la organización ha logrado agrupar a 343 pescadores artesanales, organizados en la Federación de Pescadores Artesanales de Coiba (FEPACOIBA), conformada por 170 mujeres y 173 hombres.
Una de las principales iniciativas de Mar Viva es la promoción de la pesca responsable a través de herramientas tecnológicas, como una aplicación tipo semáforo que informa sobre el estatus de las especies marinas, indicando si se encuentran en veda o si su población es suficiente para su consumo sostenible.
Esta aplicación es un recurso vital para garantizar que la pesca se realice de manera sostenible, favoreciendo tanto a los ecosistemas marinos como a los pescadores.
Añadió que continúa trabajando por un futuro más justo y sostenible para los pescadores artesanales, promoviendo la pesca responsable y el empoderamiento de las comunidades en todo el país.