Autoridades del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) presentaron esta semana, la guía electrónica para el traslado de productos desde la zona fronteriza con Costa Rica hacia el interior del país y la ciudad de Panamá.
José Cano, jefe de la Unidad de Informática del MIDA, explicó que este formulario electrónico contribuirá al control del contrabando y ayudará a proteger el patrimonio agropecuario nacional, asegurando que la carga trasladada sea coherente con la producción registrada.
Cano detalló que, a corto plazo, la guía electrónica podrá ser utilizada en los puestos de control por productores, personal técnico del MIDA y Aduanas.
Inicialmente, se empleará para el traslado de productos agrícolas, mientras se desarrolla la plataforma Productos de Origen Animal.
Con este sistema, ya no será necesaria la guía manual, ya que de manera electrónica se puede validar la información proporcionada por el productor y compararla con los datos del Sistema Integrado de Gestión Agropecuaria (Sigap), afirmó Cano.
El anuncio se realizó en David y contó con la asistencia del director regional del MIDA en Chiriquí, Félix Martínez, el subdirector regional Jeyson Ortega, la subadministradora regional de Aduanas, Idabelis González, el director regional de Fiscalización Aduanera, Edgar Martínez, extensionistas del MIDA y representantes de las agencias de Progreso, San Andrés, Río Sereno y Volcán. Como facilitadores participaron los informáticos Jorge Pineda y Domingo Tuñón.