El rol clave que desempeñan las sanidades agropecuarias y los servicios cuarentenarios para garantizar el patrimonio fitozoosanitario del país, la salud humana y ambiental, constataron medios de comunicación durante un recorrido por la Dirección de Salud Animal, Sanidad Vegetal y Cuarentena Agropecuaria del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), ubicadas en Río Tapia, Tocumen.
El Dr. Emmeris Quintero, director nacional de Sanidad Vegetal destacó la misión responsable de proteger y mantener la condición fitosanitaria a través de un servicio eficiente de vigilancia, diagnóstico, control oportuno de plagas y aseguramiento de la calidad y eficacia de los insumos fitosanitarios.
«Panamá es signataria de convenios internacionales sobre protección fitosanitaria. Hay requisitos que se elaboran a través de un análisis de riesgo de plagas. Hay plagas cuarentenarias que no tenemos, y avisamos al país exportador hacia Panamá que cumplan con ciertos requisitos», enfatizó.
Argelis González, jefa del Departamento de Coordinación de Servicios de Detección y Diagnóstico Fitosanitario de esta dirección, mostró a los periodistas el servicio de diagnóstico y detección fitosanitaria a través de técnicas taxonómicas, serológicas y moleculares de plagas.
González explicó el proceso y trabajo que involucra las secciones de recepción de muestras, nematología, entomología, micología, virología, bacteriología, malacología y malherbología.
Resaltó que se llevan cabo programas de vigilancia fitosanitaria en cítricos, piña, mosca de la fruta, musáceas, café, solanáceas, cucurbitáceas, raíces y tubérculos, palmáceas, granos básicos, cacao, caracol gigante, granos almacenados, flores y follajes.
Acotó que las acciones implementadas por la Dirección de Sanidad Vegetal contribuyen de manera directa con mantener el acceso y la apertura de nuevos mercados internacionales para el comercio seguro de los productos vegetales panameños.
Mientras que el Dr, Lester Reyes, subdirector de Salud Animal, destacó que operan enmarcados en criterios y métodos técnicos y científicos, un sistema de normas y controles sanitarios que permitan un nivel adecuado de protección pecuaria sostenida y competitiva.
Dijo que esta sanidad abarca todo lo relacionado a enfermedades zoonóticas y transfronterizas, además llevan a cabo una serie de programas de ayuda al productor con el recibimiento de muestras la mayoría de forma gratuita y otras a bajo costo.
Widney Gustave, jefa del Laboratorio Diagnóstico e Investigación Veterinaria de la Dirección de Salud Animal, acotó que están abiertos a recibir muestras de todos los productores a nivel nacional, así como brindar soporte con los técnicos regionales y orientación.
Durante el recorrido, explicó que cuentan con sección de diagnóstico veterinario, sección de control de calidad, laboratorios regionales y laboratorios zonales en las diferentes provincias para una labor cercana con el productor.
Finalmente, el ingeniero Luis Benavides, subdirector de Cuarentena Agropecuaria, mostró a los periodistas los módulos de entomología localizados en la terminal de carga del Aeropuerto de Tocumen.
Señaló que por razón de la época navideña se fortalecen los controles de los productos de mayor ingreso al país.
Las autoridades indicaron que los productos que más se importan durante fin de año son cebollas, ajo, zanahoria, papas, y semillas de papas, por las fechas de siembras.