Panamá se mantiene libre del Caracol Gigante Africano (CGA), gracias a los esfuerzos en materia de vigilancia fitosanitaria que realiza el Ministerio de Desarrollo Agropecuario a través de la Dirección de Sanidad Vegetal y Cuarentena Agropecuaria.
El CGA aún no se ha reportado en Panamá pero se mantiene una alerta debido a que se encuentra presente en Colombia y Costa Rica.
La responsable del Laboratorio de Malacología, Stephanie Castillo señaló que el caracol puede llegar a crecer unos 30 centímetros, es extremadamente grande y representa un peligro no solo para la producción agropecuaria sino para la salud humana ya que transmite enfermedades que puede causar problemas salud y hasta la muerte.
Dijo que en la parte agropecuaria se ve afectada ya que al ser tan grande se alimenta de diversas plantas y su capacidad de reproducción es alto, un solo caracol puede poner hasta unos 10 mil animales y reproducirse a partir de los cuatro meses.
A través de Cuarentena Agropecuaria se mantiene las inspecciones en los puntos de entrada al país y se alerta a las personas de tener cuidado y no introducir estos caracoles al país para ser utilizados como adornos, productos de belleza, ni alimentos.
Destacó que nunca se debe agarrar ningún caracol, ni babosas con las manos sin protección ya que en la baba va el nemátodo que es el que afecta la salud humana.
El Caracol Gigante Africano es una plaga, con capacidad de establecerse y reproducirse en diversos hábitats, debido principalmente a sus características fisiológicas y morfológicas que le confiere resistencia a variables ambientales. Su dieta abarca más de 200 especies de plantas, tiene un alto potencial reproductivo y es considerada entre las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo.
Por la relevancia que esta situación fitosanitaria regional representa, considerando la importancia de la plaga en la producción agrícola nacional, la salud pública y el ambiente, se han mantenido las acciones de inspección, vigilancia, diagnóstico, tratamiento, capacitación y divulgación.