Una jornada de capacitación dirigida a extensionistas sobre aspectos relacionados a los expedientes de las compensaciones de los ciclos agrícolas, realizó la Dirección Nacional de Incentivos y Fideicomiso, DINIFI, en David, Chiriquí.
La subdirectora Nacional de DINIFI, Julia Díaz, dijo que esta jornada se realiza en todas las regiones del MIDA, para actualizar al personal técnico y hacer más ágil la evaluación de los expedientes del ciclo agrícola 2024 – 2025, considerando la documentación requerida y los trabajos de campo que se deben realizar.
“La declaración jurada de siembra y cosecha debe llevar los puntos de referencia exactos, para que el expediente sea evaluado de la mejor manera por la Contraloría General de la República y el productor pueda recibir el incentivo correspondiente”, puntualizó Díaz, quien estuvo acompañada del director regional del MIDA en Chiriquí, Félix Martínez.
Dijo que el programa de compensación es una herramienta que el gobierno nacional ha puesto a disposición de los productores de arroz, maíz, leche y tomate, para que reciban un precio justo por su trabajo, y garantizar así, la producción nacional.
Mientras que la coordinadora regional de DINIFI en Chiriquí, Karen Martínez, expresó que el programa de compensación avanza de forma normal en la provincia.
Aseguró que los técnicos de esta dependencia del MIDA, se encuentran analizando los expedientes presentados por productores de arroz, para verificar que se cumplan las exigencias del programa y puedan continuar el proceso sin contratiempos para que el agricultor obtenga su incentivo en el menor tiempo posible.