En una alianza entre la Universidad de Panamá y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) en Colón, los estudiantes de la Facultad de Ciencias Agropecuarias del Centro Regional Universitario de dicha provincia participaron en una gira en la finca agroforestal Las Conchas.
Las experiencias de campo son fundamentales para complementar la formación académica, ya que permiten a los estudiantes observar y aplicar en la práctica los conceptos aprendidos en el aula.
El sistema agroforestal, permite la interacción de árboles en asocio con cultivo agrícola y de igual forma con la parte pecuaria, ofrece múltiples beneficios, como la mejora de la biodiversidad, la protección del suelo y la optimización de los recursos naturales.
Durante la gira, los estudiantes tuvieron la oportunidad de aprender sobre las técnicas específicas utilizadas en la finca, los tipos de cultivos como el café y el manejo que se le debe de dar, árboles que se pueden integrar, y cómo manejar de manera sostenible un sistema agroforestal.
Además, al interactuar con el productor Santana Trujillo, dueño de la finca, los estudiantes pudieron obtener valiosos conocimientos sobre la gestión de fincas, los desafíos que enfrenta el sector agropecuario y las oportunidades de innovación dentro de este modelo de producción.
La estudiante Nayelis de Hoyos dijo sentirse agradecida de participar en esta actividad organizada por el MIDA y la Universidad de Panamá. Comentó que la experiencia de aprender sobre el sistema agroforestal, el sistema silvopastoril y el manejo del café es invaluable, ya que proporciona conocimientos prácticos que son esenciales para el desarrollo sostenible y la agricultura moderna.
“Estas actividades no solo enriquecen la formación académica de los estudiantes, sino que también fomentan una mayor conciencia sobre la importancia de la agricultura y la conservación del medio ambiente”, acotó de Hoyos.
Ariel Álvarez, profesor de la carrera de Técnico Agroforestal, agradeció a los técnicos y al Centro Regional Universitario de Colón por facilitar la realización de esta gira didáctica. “Esta experiencia práctica es valiosa para los estudiantes, ya que les permite aplicar los conocimientos adquiridos en el aula y conocer de cerca el campo laboral. La colaboración y el apoyo de estas instituciones son fundamentales para enriquecer la formación académica de los futuros profesionales”, puntualizó.
Dijo además que estas experiencias prácticas son fundamentales para preparar a los estudiantes para su futura carrera, fomentando un enfoque sostenible en la agricultura.