Charlas y demostración de métodos en la elaboración de repelentes orgánicos para su uso en el control de plagas en los diferentes rubros agrícolas, se realizó como parte de seguimiento al Programa de Huertos Escolares por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), regional de Coclé, a través de la Agencia de la Pintada y la Coordinación de Agricultura.
Entre los temas abordados por el Ing. Raúl Vargas de la Coordinación de Agricultura destacan: los repelentes orgánicos como una opción segura y sostenible para el control de plagas en los cultivos agrícolas, y su adaptación a las necesidades y los tipos de plagas.
Durante la jornada se elaboraron dos productos utilizando hojas de nin, balo y papaya y otro utilizando cebolla y ajo.
Se resaltó la importancia que se utilicen recursos del área para abaratar costos y evitar el uso de químicos para lograr el consumo de productos de buena calidad para la población estudiantil.
Los repelentes orgánicos para el control de plagas son fáciles de preparar y pueden ser efectivos para proteger cultivos sin dañar el medio ambiente ni la salud humana.
Se contó con 31 participantes entre padres de familia, personal docente, estudiantes, técnicos y estudiantes de práctica profesional del IPT La Pintada.