Para minimizar las poblaciones de los murciélagos hematófagos y así evitar posibles casos de rabia bovina, funcionarios del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) de Coclé, bajo La Coordinación de Salud Animal, en conjunto con la agencia de Río Hato realizaron una jornada de captura de murciélagos.
Con esta acción se busca mitigar la incidencia de mordeduras en bovinos en esta zona ya que los murciélagos hematófagos son conocidos por su alimentación a base de sangre y la rabia es uno de los peligros más serios que pueden transmitir.
La rabia bovina es una enfermedad mortal provocada por un virus que afecta el sistema nervioso central de todos los animales de sangre caliente, incluyendo al humano y el murciélago hematófago es el reservorio y portador del virus.
Para prevenir la rabia bovina, el MIDA recomienda a los productores: vacunar a sus animales, no introducir la mano en la boca del animal con síntomas y notificar de manera inmediata a los técnicos del MIDA de la agencia más cercana al detectar algún síntoma.