El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), regional de Coclé, con la Coordinación Agroambiental y Cambio Climático realizó este viernes 22 de noviembre la Mesa Técnica Agroclimática N°20, donde productores, técnicos y especialistas analizaron las condiciones climáticas de los próximos meses y su posible impacto en el sistema productivo en esta provincia.
Estas mesas, que se vienen desarrollando en todo el país para orientar a los productores sobre el cambio climático, se realizan en conjunto con el Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (IMHPA), el Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA), Instituto de Seguros Agropecuarios (ISA), Mi Ambiente, la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) y autoridades locales.
La Mesa Técnica Agroclimática (MTA) es un espacio de trabajo y análisis colaborativo compuesto por expertos y actores clave del sector agrícola, climático, ambiental y gubernamental, entre otros. En la misma participan productores, estudiantes y personal técnico de las instituciones del sector agropecuario.
Durante la jornada se habló sobre las condiciones atmosféricas y oceánicas donde se dijo que se prevé que el comportamiento que domine los meses de diciembre de 2024 a marzo de 2025 sea arriba de lo normal, que este aumento de las lluvias seria hasta un 40%. En Coclé se pronostica un acumulado de promedio de lluvias sea de 340 milímetros (mm).
El propósito de las MTA es estudiar, analizar y desarrollar estrategias para mitigar los impactos del cambio climático sobre la agricultura y fomentar prácticas sostenibles en este sector. En las mismas se generan las recomendaciones y políticas informadas basadas en datos sobre las condiciones climáticas y su influencia en las actividades agrícolas.
Son importantes para la toma de decisiones que ayuden a los productores agrícolas a adaptarse a los cambios del clima, garantizando la seguridad alimentaria y la sostenibilidad de las prácticas agrícolas en el futuro.
Virgilio Salazar, coordinador nacional de estas mesas, explicó que esta iniciativa ya ha reunido a más de 20 mil productores en las 10 provincias del país.