Con el tema: «El Proceso Normativo, Constitutivo y Fiscalización de las Organizaciones Agropecuarias», la Dirección de Desarrollo Rural del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), participó en un taller sobre fortalecimiento de las capacidades técnicas, normativas y plan operativo anual de la Autoridad de los Recursos Acuáticos (ARAP).
Los funcionarios del MIDA, Nilsa Chong y Alfonso González, explicaron el contenido del decreto 79 del 23 de mayo del 2017 que faculta a la institución agropecuaria, para otorgar personería jurídica a los diferentes modelos de organizaciones campesinas del país.
El MIDA a través de Desarrollo Rural otorga esta personería gratuita a los grupos de personas que desean formar una Asociación con actividades agropecuarios y no agropecuarias (artesanales, pesca, entre otros).
Este documento identifica legalmente la Asociación y les permite lograr financiamiento para sus actividades por parte de la banca pública nacional o privada.
González señaló que este proceso organizativo es de suma importancia y se debe continuar con el proceso de capacitación y fortalecimiento a los miembros de las Asociaciones.
Afirmó que se busca transmitir que es más fácil y productivo trabajar en grupo, pues se aprovechan mejor las habilidades de cada integrante.
Entre las funciones de la Dirección de Desarrollo Rural está contribuir a la creación de los mecanismos necesarios que garanticen y faciliten la participación efectiva de las poblaciones organizadas en el medio rural e indígena.
La capacitación realizada por la ARAP en su sede regional en Veraguas estuvo dirigida a todos sus nuevos directores regionales.