Como una de las acciones conjuntas para hacerle frente al gusano barrenador del ganado en la región, Honduras inauguró el Centro de Dispersión y Eclosión de moscas estériles para combatir esta enfermedad, durante un acto en que el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), estuvo representado por Carlos Moreno, director de la parte panameña de la Comisión Panamá-Estados Unidos para la Erradicación y Prevención del Gusano Barrenador del Ganado (COPEG).
Con esta iniciativa, Honduras se convierte en el primer país de Centroamérica en establecer este centro de dispersión y se suma a la lucha estratégica que viene desarrollando Panamá para detener el avance de esta plaga.
El objetivo principal del centro es recibir pupas estériles de GBG provenientes de la Planta de Producción ubicada en Panamá, para continuar con el ciclo de vida del insecto hasta llegar a los adultos que se dispersarán vía aérea sobre la zona de la Barrera Biológica Permanente y debido a la cercanía y a los costos Honduras es sede de este centro.
En la inauguración también asistió la embajadora de Estados Unidos en Honduras, la Sub- secretaria de USDA/APHIS Jennifer Moffit, la Ministra de Agricultura de Honduras, Laura Suazo, personal de OIRSA, IICA, SENASA Honduras a través de la Dirección de Salud Animal, productores y medios de comunicación del país.
El gusano barrenador del ganado es una enfermedad causada por una mosca, que busca animales de sangre caliente, incluyendo a los humanos. La larva se alimenta de tejidos vivos y fluidos asociados.
*18 de noviembre de 2024*