El Ministro de Desarrollo Agropecuario, Roberto Linares, presentará este martes 12 de noviembre en Consejo de Gabinete, cifras preliminares de las afectaciones en el sector agropecuario, luego del mal tiempo registrado en varias provincias del país.
Una comisión, reunida en Veraguas, integrada por las Direcciones de Agricultura, Ganadería, Agroindustrias, Desarrollo Rural y Directores Regionales acompañados de Francisco Rodríguez, coordinador de los directores de provincias y Eric Fidel Santamaría, coordinador de Cadenas Agroalimentarias, continúa recibiendo información de las distintas regiones productivas sobre el impacto del mal clima que continúa en algunos sectores.
El informe que presentará el titular del MIDA ante el Consejo de ministros, que encabeza el Presidente José Raúl Mulino, recoge datos sobre las provincias y rubros más afectados como arroz, maíz, tubérculos, cucurbitáceas y sector pecuario.
En el rubro arroz, el Instituto de Seguro Agropecuario (ISA), en su último reporte del 3 al 11 de noviembre, detalla que existen 543 hectáreas aseguradas con afectaciones entre las provincias de Chiriquí, Coclé, Herrera, Los Santos, Veraguas y Panamá Este.
En este sentido, el Ministro Linares indicó que, a pesar de las afectaciones o pérdidas registradas en estos cultivos, no se compromete la seguridad alimentaria del país. En Panamá se siembran cerca de 93 mil hectáreas de arroz en cada ciclo agrícola.
En la provincia de Herrera, el ISA contabiliza 24 hectáreas de maíz aseguradas afectadas por las lluvias. La comisión del MIDA se mantiene a la espera de informes concretos que pudieran cambiar el panorama estadístico de este y otros rubros.
El Director de Agricultura, Ing. Abel Aparicio, advirtió que los datos incipientes que serán presentados a gabinete, servirán para ofrecer un primer panorama del alcance de los efectos por el mal tiempo en el agro. Además, indicó que los técnicos se mantendrán a la espera de una mejor condición climática para realizar acciones como mensuras, levantamiento de información a través de drones, asistencia técnica y georeferenciación de las áreas productivas.
La crecida de los ríos como el Chucunaque en Darién, Gualaca y Río Sereno en Chiriquí y otros, impiden el acceso para realizar evaluaciones más rigurosas en las áreas de producción.
Abel Aparicio señaló también que en las próximas horas la comisión estará recibiendo el preliminar que recoge datos de Chiriquí, Coclé y Darién que completarán el informe que el ministro Linares presentará ante el Consejo de Gabinete.