Las campañas de capturas de murciélagos hematófagos han sido intensificadas en los diferentes distritos de la provincia de Darién por el personal de Salud Animal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), debido a la detección durante el año 2024 de tres casos positivos a Rabia Silvestre en los meses de abril, julio y agosto.
Ante esta situación y para disminuir las poblaciones de estos vectores durante el mes de octubre se realizaron 19 sesiones de capturas en las áreas de Chepigana, Setegantí y La Marea donde se logró la captura de 93 murciélagos hematófagos.
Esta programación fue realizada en brigadas encabezadas por los médicos veterinarios de la región junto con personal de la Dirección Regional del MIDA en Darién.
Los hematófagos capturados son tratados con una pomada anticoagulante y liberados, con ello se realiza el control de la población.
La rabia es una enfermedad mortal provocada por un virus que afecta el Sistema Nervioso Central de todos los animales de sangre caliente, incluyendo al humano.
Los especialistas de Salud Animal del MIDA, recomiendan a todos los productores vacunar a sus animales contra la rabia y otras enfermedades conforme a su esquema de vacunaciones. Además reportar animales enfermos o muertos al 6550-8486 o a las Agencias del MIDA más cercana.