La primera hectárea del cultivo de Maracuyá orgánico en Panamá Oeste, se está produciendo en la finca Agrora Panamá, ubicada en Manglarito, Sorá, con el asesoramiento técnico de personal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario.
Este proyecto, que está siendo asistido por la Coordinación Agrícola y la Agencia de Chame del MIDA, redefine la producción agrícola en esta región, al priorizar la sostenibilidad y ausencia de químicos.
Además, impulsa la adopción de buenas prácticas agrícolas orgánicas y el desarrollo del agroturismo, como una fuente clave de ingresos en el Oeste. Este innovador cultivo, sin químicos, es un ejemplo de sostenibilidad y competitividad.
Julieta Tirado, de Agrora Panamá, dijo que en la finca también se cultiva cilandro, ají trompito y variedades de hortalizas. Le agradeció al MIDA por darle el seguimiento a su finca, que está encaminada hacia el agroturismo.
El Coordinador Agrícola del MIDA del Oeste, Jorge Escudero, señaló que esta finca es un modelo en la parte orgánica y que está en proceso de su certificación orgánica, que le ayudará a encontrar nuevos mercados.
Se estima que en Panamá la maracuyá la cultivan unos 51 productores en 98.5 hectáreas.