El Manejo Integrado del HLB, enfermedad de los cítricos fue el tema desarrollado durante una jornada de capacitación organizada por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Regional de Coclé, en la Agencia de Extensión de Taobré, donde participaron un total de 56 beneficiarios entre técnicos, productores y estudiantes de escuelas agropecuarias del área.
El HLB (Huanglongbing) es la enfermedad más grave de los cítricos a nivel mundial. Hasta el momento no tiene cura pero sí prevención. A principios del mes de marzo de 2021 se detectó esta enfermedad en El Valle de Antón.
Esta actividad forma parte del seguimiento a las acciones que realiza Sanidad Vegetal del MIDA, en coordinación con las agencias de Coclé, y se ejecuta con el propósito de capacitar a los citricultores sobre las medidas para el manejo fitosanitario de la enfermedad.
Entre las medidas recomendadas están el uso de plantas sanas, control del insecto vector, monitoreo permanente a las plantaciones, fertilización oportuna del cultivo, eliminación de plantas enfermas.
Las exposiciones estuvieron a cargo del Alex Domingo, responsable del Programa Fitosanitario de Cítricos; Cristel Samaniego, coordinadora Regional de Sanidad Vegetal y Jesús Aguilar, quien expuso experiencias desarrolladas por la empresa Cítricos Gabriela para el manejo de la enfermedad.
Domingo señaló que estas actividades de capacitación en esta región son muy importantes considerando que Coclé es una de las mayores productoras de naranja y limones a nivel nacional. Además, abastece a Merca Panamá en cuanto a estos productos.