Mujeres emprendedoras de diversas partes del país participaron de una jornada de capacitación de producción de café, un evento que busca fortalecer sus conocimientos para un manejo integral de plagas y otros procedimientos.
El evento celebrado en el Hotel La Pradera en Penonomé fue organizado por la Dirección Nacional de Sanidad Vegetal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario y la coordinación regional de la institución en la provincia de Coclé.
Participaron emprendedoras caficultoras provenientes de provincias como: Colón, Panamá Oeste , Coclé, Veraguas y Chiriquí.
La actividad contó con ponencias dictadas por técnicos de Agro Industrias, Agro Negocios, Buenas Prácticas y Trazabilidad Agrícola, y la Agencia de Servicios Agropecuarios de Taobré.
Las capacitaciones incluyeron temas sobre el cultivo, manejo de plagas, requisitos para certificación artesanal, comercialización de productos y otros.
También se impartió una formación sobre los requisitos y normativas establecidos en la Resolución 685 del 18 de agosto de 2021 del Ministerio de Salud (MINSA).
Asimismo, se brindaron explicaciones sobre cómo las emprendedoras pueden formalizarse como agroindustria artesanal, facilitando así el proceso para obtener su Licencia de Funcionamiento de la Planta y el Registro Sanitario de sus productos.
Este enfoque busca no solo empoderar a las mujeres en el ámbito agroindustrial, sino también garantizar la calidad y seguridad de los productos que ofrecen al mercado.
El incremento en la comercialización de este rubro aumenta los ingresos de las personas que lo producen, lo que las motiva a capacitarse en la producción sostenible de café.
Con este tipo de actividad, el MIDA subraya la importancia de seguir apoyando a los pequeños productores, con miras a consolidar el crecimiento de la industria y posicionar al café panameño como un producto competitivo en el mercado global.