Mujeres rurales en Soná de Veraguas aglutinadas en la Asociación de Productores del Agroturismo Pesca Artesanal Artesanías y Desarrollo Cultural de Hicaco (APADACHI), cuentan ahora con un local propio para exponer y comercializar sus productos y artesanías con mayor comodidad.
El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), a través de la Dirección de Desarrollo Rural, en su misión de promover y desarrollar acciones que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de la población rural, participó en el acto de inauguración del local a través de su director nacional, Bruno Mojica.
Asimismo, participaron en la inauguración, Ángel Carriles, en representación del director regional del MIDA en Veraguas y Carla Maruri Torres, parte del equipo técnico de la Fundación de Mujeres Rurales de Latinoamérica y el Caribe, que actúa como brazo técnico de la Red de Mujeres Rurales y del Caribe (REDLAC).
En el evento, Mojica reiteró el llamado a las diferentes autoridades para que se sumen al apoyo de estos grupos de emprendedoras rurales y se establezcan nuevas estrategias para que se conozca el laborioso trabajo que realizan diariamente.
Mientras que Maruri destacó que APADACHI fue seleccionada por la Fundación Interamericana FIA y Fun Mujer a través del convenio LA 212 para recibir un apoyo económico que excede los 10,000 balboas como una contribución de organismos internacionales quienes observaron la capacidad que tiene el grupo.
Este capital fue destinado para la compra de implementos necesarios en el desempeño de sus actividades, materia prima, mobiliarios, materiales para la construcción del local que está ubicado en una zona estratégica donde nacionales y extranjeros pueden adquirir sus artesanías a precios accesibles.
Bernardina Marciaga, presidenta de la organización dijo que el grupo tiene planes a futuro de expandir sus actividades y colocar un puesto en playa Santa Catalina, donde la afluencia de personas es más fuerte.
APADACHI, conformada por 21 mujeres, se dedica a la pesca artesanal y la confección manual de artesanías.