“No es común que un ministro de Estado, participe en una subcomisión de la Asamblea Legislativa como lo hizo el ministro de Desarrollo Agropecuario, Roberto Linares, lo que demuestra el interés del Gobierno Nacional por temas ligados al sector agropecuario” señaló el diputado Francisco Brea, presidente de la Subcomisión de Gobierno, durante el inicio de la discusión de los Proyectos de Ley 48 y 105, relacionados al hurto pecuario.
El ministro Linares indicó que su presencia en la asamblea, obedece a un respaldo categórico al fortalecimiento de las leyes que buscan sancionar el hurto pecuario en Panamá, y puso al MIDA a disposición de los diputados para este asesoramiento.
Destacó que debe existir la certeza de castigo en este tema para acabar con este flagelo ya que muchas veces se dan casos de arreglos entre el ganadero y el cuatrero, para no cumplir sus penas.
Dijo que para que exista el cuatrerismo tiene que haber quienes compran y que estos también deben ser sancionados luego de las debidas investigaciones.
El secretario Ejecutivo de la Asociación Nacional de Ganaderos (ANAGAN), Euclides Díaz señaló que este problema los afecta desde hace muchos años y que quienes delinquen, le hurtan a los pobres que son quienes hacen un gran esfuerzo para sacar adelante a sus familias. Expresó que hay que eliminar el desistimiento de penas y que la justicia necesita tratar este delito con la misma gravedad y dureza como lo hace con los demás ilícitos que se cometen el país.
El Proyecto de Ley 105 establece modificaciones y adiciona artículos al Código Penal y el proyecto de Ley 48 que modifica el Código Penal y el Código Procesal Penal en materia relacionada al Delito de Hurto Pecuario.
En la sesión participaron también los diputados Ronald De Gracia, Manuel Cheng, Carlos Afú y Didiano Pinilla, por el Ministerio Público los fiscales Yesica Escudero, Iris Morán y Rómulo Bethencourt, además de ganaderos de diversas regiones del país.
Lunes, 14 de octubre de 2024.