Buscar
Buscar

MIDA busca mayor participación de los entes agropecuarios en los procesos de investigación e innovación

Compartir en

El ministro de Desarrollo Agropecuario, Roberto Linares, presentó ante el Pleno de la Asamblea Nacional un proyecto de ley que propone modificar el nombre del Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) a Instituto de Investigación e Innovación Agropecuaria de Panamá.

blank

Linares explicó que, durante casi 50 años, el IDIAP ha centrado su labor en la investigación agropecuaria, siendo ésta fundamental para su funcionamiento. Sin embargo, la Ley 162 de septiembre de 2020 excluyó el término «investigación» del título de la norma, a pesar de que es a través de este proceso que se identifican problemas y se encuentran soluciones efectivas mediante el método científico experimental.

 

Las modificaciones propuestas incluyen la simplificación de la estructura orgánica y administrativa para agilizar la toma de decisiones. La nueva estructura estaría conformada por una Junta Directiva, Dirección y Subdirección General, Secretaría General, Direcciones Nacionales y Direcciones de Centros de Investigación e Innovación Agropecuaria. También se propone incluir la participación de asociaciones de productores e investigadores registrados en el MIDA, así como un representante de la Contraloría General de la República (CGR) con voz.

 

El proyecto sugiere que el plan estratégico se modifique cada 3 años, en lugar de cada 6, para adaptar las investigaciones a las necesidades y políticas agropecuarias actuales. Además, se propone incluir la propiedad intelectual generada por las investigaciones e innovaciones de la entidad como parte del patrimonio del IDIAP.

blank

Se plantea establecer el manejo separado de los fondos de las pruebas de eficacia biológica, necesarios para medir los efectos de los productos comercializados en Panamá.

 

El IDIAP establecería un monto mínimo del 10% en la asignación de las partidas del FECI destinadas al sector agropecuario.

 

Finalmente, se facultaría al director a constituir un fideicomiso para beneficio de la entidad, cuyos intereses se utilizarían para capacitaciones, compra de equipos de investigación, reactivos e insumos, entre otras necesidades, siempre con la autorización de la CGR.

blank

Jueves, 3 de octubre de 2024.

Compartir en

MIDA

¿Qué desea hacer?