En seguimiento a la minuta firmada el pasado 14 de septiembre entre el ministro de Desarrollo Agropecuario, Roberto Linares y la Agencia Internacional de Cooperación de Japón (JICA) para la realización del Curso Internacional de Mejoramiento de Vida para el Desarrollo Rural Participativo se llevó a cabo una reunión de coordinación.
El encuentro tuvo lugar en la Cancillería con la participación de personal técnico de la Dirección de Desarrollo Rural, la Oficina Técnica de Cooperación Internacional, la delegación del JICA en Panamá y la subdirectora general de cooperación Internacional de la Cancillería, Thays Noriega.
En la reunión se presentó al Ministerio de Relaciones Exteriores un resumen del informe general del curso y sus anexos, así como el cronograma de convocatoria del curso 2025, definiéndose los compromisos y flujo de la información documentada a tramitarse por la vía oficial de Cancillería y las embajadas de Panamá en los países invitados.
Este curso internacional se llevará a cabo en Panamá durante 2025 y 2027 y contará con la participación de 15 colaboradores de países, como: Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Panamá.
El objetivo principal de este proyecto es reducir las disparidades socioeconómicas y fomentar el desarrollo rural en América Latina y el Caribe, mediante el fortalecimiento de las capacidades regionales para implementar el enfoque de mejoramiento de vida.
Asimismo, como parte de los preparativos para el desarrollo del curso, exbecarios del JICA de la Dirección de Desarrollo Rural realizaron una visita a las organizaciones Medalla Milagrosa y Asociación de Productores ATRASAC, ubicadas en en la comunidad de Bajo Bonito de Capira en Panamá Oeste, las cuales implementan el enfoque de mejoramiento de vida dentro de sus comunidades.
Los miembros de las organizaciones recibieron una donación de pantalones de carbono que aporta beneficios para establecer pequeñas parcelas que les servirá como leña y el cuidado principal del medio ambiente.