El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) asegurará que los panameños más vulnerables del país, cuenten con arroz de calidad en las distintas agroferias que se desarrollan a través del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), reiteró el ministro, Roberto Linares.
El titular de la cartera agropecuaria recalcó que si la Asociación Nacional de Molineros de Arroz (ANALMO) no cumple con el compromiso adquirido en una reciente reunión, se tendría que importar la cantidad que haga falta.
“El IMA tiene una urgencia para suplir las ferias agropecuarias y que la población más vulnerable no le haga falta el arroz de calidad a precios muy económicos”, dijo el ministro Linares, en una entrevista en Radio Panamá.
Explicó que se está a la espera que ANALMO haga la entrega de los 60,000 quintales de arroz al IMA, lo que puede iniciar la próxima semana.
“El gobierno no permitirá que las ferias del IMA se queden sin arroz y se afecte a las personas más necesitadas, el arroz nacional es prioridad”, enfatizó Linares.
Asimismo, detalló las diversas acciones que está emprendiendo la entidad para diversificar la producción de arroz con tecnología y bajo el apoyo de organismos internacionales.
Dijo que la solución de la problemática del arroz no está en los incentivos, sino en la modernización de las prácticas agrícolas y los sistemas de producción.
En tal sentido, detalló que en conjunto con la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional del Japón (JICA), se desarrollan proyectos con alrededor de 100 pequeños productores.
Anticipó que en los próximos meses se tendrá la visita de la Empresa Brasileira de Pesquisa Agropecuaria (EMBRAPA) de Brasil, que es el equivalente al Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP), quienes realizarán un asesoramiento en el tema de nuevas variedades de semilla.
A su vez, afirmó que la institución cuenta con el respaldo del Fondo Latinoamericano para Arroz de Riego (FLAR), en la búsqueda de mejorar la competitividad y la sostenibilidad de los sistemas de producción.
“Hay productores que con la cooperación del FLAR, y en paralelo con la modernización y la captación de agua, han subido de 80 quintales de arroz por hectárea a 150 quintales por hectárea”, señaló Linares.
Añadió que el interés de la institución a su cargo es hacer más productivo no solo el tema del arroz, sino los demás rubros o producciones a nivel nacional para garantizar la seguridad alimentaria de los panameños.