Buscar
Buscar

MIDA en Bocas del Toro fomenta prácticas agrícolas sostenibles

Compartir en

En un esfuerzo por fomentar prácticas agrícolas sostenibles y aumentar la producción de la agricultura familiar, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) en la regional de Bocas del Toro, llevó a cabo una capacitación sobre técnicas para la elaboración de abono orgánico, bajo los métodos bocashi y biol.

El curso tuvo lugar en Isla Colón en el marco de la Feria del Mar con la participación de técnicos y productores de esta localidad del país. La capacitación fue dictada por Juan José Solís, coordinador del Programa de Agricultura Orgánica de la Dirección Nacional de Agricultura del MIDA.

Bocashi es un abono orgánico que se obtiene de la descomposición de residuos vegetales y animales en presencia de aire, donde se emplean ciertos materiales que permiten acelerar el proceso.

blank

Este método aporta los nutrientes necesarios para estimular el crecimiento y desarrollo de los cultivos.

Mientras que la técnica biol es un abono natural que se genera producto de la descomposición anaeróbica de diferentes desechos orgánicos. Su principal beneficio es su carácter fitoregulador, el cual promueve la actividad fisiológica y desarrollo de las plantas, lo que las hace más resistentes al ataque de plagas y enfermedades.

Este biopreparado puede ser usado sobre todos los cultivos, mejorando la germinación y enraizamiento de semillas.

blank

En el encuentro, Solís explicó la preparación, aplicación y beneficios de estos abonos, y puso de relevancia la importancia de las prácticas sostenibles para la conservación del medio ambiente y la salud del suelo.

La Feria del Mar se ha convertido en el escenario ideal para la difusión de conocimientos y tecnologías innovadoras en el sector agrícola.

blank

La participación de la Dirección Nacional de Agricultura subraya el compromiso con el desarrollo de prácticas agrícolas responsables y la promoción de técnicas que contribuyan a un futuro más verde y productivo.

Los asistentes se mostraron entusiasmados por los conocimientos adquiridos y deseosos de implementar los métodos en sus fincas.

Con esta capacitación, el MIDA además de fortalecer la capacidad técnica de los productores locales, también fomenta una mayor conciencia sobre la importancia de la agricultura orgánica y su impacto positivo en la sostenibilidad ambiental.

blank

Compartir en

MIDA

¿Qué desea hacer?