Bajo el enfoque de ‘Mejoramiento de Vida’, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), llevó a cabo una capacitación sobre la construcción de estufas ecológicas en la comunidad de Llano Tugrí, comarca Ngäbe Buglé.
La actividad forma parte de las escuelas de campo que realiza la Dirección Nacional de Desarrollo Rural del MIDA con el propósito de impulsar una opción más eficiente, atractiva y menos perjudicial para el ambiente.
Asimismo, tiene el objetivo de transferir las experiencias de exbecarios del curso internacional para el Mejoramiento de Vida, desarrollado por la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional.
Felipe Guerra, de la regional del MIDA en Veraguas, explicó el procedimiento para la construcción de este proyecto, y señaló que las estufas ecológicas facilitan el trabajo que conlleva un fogón tradicional.
Al optar por una estufa ecológica, las familias pueden contribuir activamente a la preservación del ambiente y a la lucha contra el cambio climático.
También se configuran como una innovación de bajo costo que no emite tanto calor como un fogón de tres piedras, y se reducen las enfermedades respiratorias a los integrantes de la familia.
El modelo de la estufa ecológica se basa en el funcionamiento de un quemador en forma de codo, el cual se construye con cuatro baldosas de barro horneado en el que se introduce la leña, y al estar encendido dirige la llama o calor hacia la parte superior del codo y hace contacto con las hornillas de hierro confeccionadas para sostener las pailas o recipientes.
Representantes de Desarrollo Rural del MIDA, señalaron que el enfoque de Mejoramiento de Vida son cosas pequeñas que debemos descubrir y construir en familia para mejorar, hacer cambios con los recursos locales propios, la participación activa de la gente que busca mejorar la vida y ser felices.
Con esta gratificante experiencia los miembros del grupo en esta comunidad se comprometieron en hacer la parte final en la construcción de la estufa que sería el diseño de las parrillas para acondicionarlas y utilizarlas.
Otros de los beneficios de una estufa ecológica es menor producción de humo y el calor es mucho menor, además disminuyen los riesgos de quemaduras.