A través de escuelas de campo, con productores de agricultura familiar, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario promueve en Chiriquí, el cultivo de plátano, uno de los rubros principales en la canasta de alimentos de los panameños.
Con este objetivo, autoridades del MIDA establecieron la segunda escuela de campo, esta vez, para la capacitación de miembros de la Asociación de Mujeres Rurales, Agroindustriales y Agroartesanales de Boquerón, con sede en la comunidad de Macano, distrito de Boquerón.
La coordinadora de Desarrollo Rural de MIDA, Melina Sánchez, aseguró que la decisión se tomó a petición de los propios beneficiarios, que ven en el cultivo de plátano una forma de emprendimiento, para mejorar la economía de sus hogares, así como disponer de un alimento de gran calidad nutritiva.
Por su parte, el coordinador técnico de la Cadena de Plátano, Luis Saldaña, aseguró que este rubro se adapta bien a esta zona de mediana altura sobre el nivel del mar, debido a que existen condiciones agroclimáticas favorables para una producción con eficiencia.
Dijo que la escuela de campo incluye cuatro sesiones teórico prácticas, en las que se abordarán temas que van desde la selección y cuidado de la semilla, hasta la forma correcta de realizar la cosecha de los racimos.
Panamá, 6 de septiembre de 2024.