Un acercamiento al Mercosur propiciado por la atractiva posición estratégica de nuestro país y el Canal de Panamá, como elementos de valor, forma parte de los resultados positivos de la visita de la delegación panameña al Gigante Sudamericano.
Las mesas de diálogo propiciaron la identificación de oportunidades para ambos países, y en el caso de Brasil, reconocer la conectividad y la plataforma logística que Panamá le ofrece para el establecimiento de sus empresas y para Panamá, proyectarse como punto estratégico y de acercamiento del Sur con Centroamérica y El Caribe.
La definición de áreas de colaboración bilateral es otro de los grandes aciertos de la visita ministerial, y en el caso del sector agropecuario panameño, representado en la visita por el Ministro del ramo Robert Linares, fueron identificadas varias áreas de cooperación como la capacitación para los trasplantes de embriones de la raza doble propósito girolando, acceso a nuevas variedades de semillas de arroz y caña, así como el apoyo técnico para la producción de una nueva variedad de marañón de pepita, resistente al hongo, que afectó la producción nacional de este rubro.
La exploración de un Acuerdo de Promoción de Inversiones entre ambos países que facilite la atracción de inversiones y el establecimiento de empresas brasileñas en Panamá, fue otro de los puntos abordados en la gira de trabajo.
Brasil ocupa la Presidencia del G-20 y ha invitado al Canciller Martínez-Acha a que participe en la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del G20. «Hemos confirmado nuestra participación, porque hacia allá estamos apuntando, a volver a posicionar a Panamá en el mapa global». Señaló el Canciller Martínez-Acha.
La delegación panameña conformada por el canciller Javier Martínez-Acha, el ministro de Desarrollo Agropecuario Roberto Linares, el ministro de Comercio, Julio Moltó y el Diputado Joan Guevara, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional, expresó a nombre del presidente Mulino, su agradecimiento a Brasil, por el acompañamiento y apoyo que brinda a Panamá, para su adhesión al Mercosur.
Panamá, 6 de septiembre de 2024.