Ocho representantes de los países miembros del Comité Ejecutivo de la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano (OSPESCA), se unen en Panamá con motivo de la XXVIII reunión ordinaria que da seguimiento a los componentes estratégicos de la política de integración de la actividad pesquera.
La reunión inició con las palabras de bienvenida del ministro encargado de Desarrollo Agropecuario, Francisco Ameglio, quien agradeció a los representantes de Belice, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Hondura, Guatemala y República Dominicana, su asistencia, exhortándolos a seguir fortaleciendo la organización, concretar los proyectos haciéndole frente al cambio climático y trabajar, para que los recursos pesqueros y acuícolas, ayuden a garantizar la seguridad alimentaria y nutricional de la región.
En este encuentro se busca definir estrategias de atención a los proyectos que se plasman en el plan anual, así como analizar, de forma conveniente, los temas que se abordan a nivel internacional en el sector.
La agenda de este encuentro incluyó el traspaso de la Presidencia Pro-témpore de Honduras a Nicaragua, la revisión de la propuesta del Plan de Acción 2025, entre otros puntos de alta importancia para los países miembros.
Los representantes de OSPESCA estarán en nuestro país hasta el viernes 6 de septiembre. Paralelo a la reunión del Comité se desarrollada la 102ª reunión de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT).
Este evento resalta el papel de Panamá como líder regional en temas de conservación marina y desarrollo sostenible del sector pesquero. La elección del país como sede para esta importante reunión refleja su compromiso con la cooperación regional y su posición estratégica en el istmo centroamericano.
Panamá, 5 de septiembre de 2024.