Panamá es escenario de la Reunión 102 de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT), donde participan representantes de 26 países y de 30 organizaciones no gubernamentales relacionadas a la conservación marina.
El grupo promueve el debate sobre el acuerdo de conservación de la especie del atún.
El viceministro de Desarrollo Agropecuario, Francisco Ameglio participó en el acto de inauguración en el que señaló que, sobre la pesca, son importantes los reglamentos y acuerdos internacionales a los que estamos suscrito y que nos obligan a su cumplimiento para garantizar la seguridad alimentaria del país de manera sostenible. 
El administrador General de la Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), Eduardo Carrasquilla explicó que, durante la reunión, que se extenderá hasta el 6 de septiembre, se plantearán cerca de seis nuevas propuestas distintas para conservar el atún tales como: las vedas y la pesca incidental de alguna otra especie como delfines, las tortugas y los tiburones, involucrados en este tipo de actividad.
Dijo que Panamá es líder en conservación marina y el principal objetivo es lograr el reforzamiento de medidas que coadyuven en la conservación de las especies asociadas al atún, promoviendo el reforzamiento de los controles a través de la figura del *observador a bordo*, que certifique la ejecución de las medidas correctas para la liberación de otras especies, que por situaciones incidentales, sean capturadas.
Durante el acto participó también el presidente de CIAT Andrés Arens Hidalgo y el director de CIAT, Arnulfo Franco, entre otros.
La CIAT es la comisión internacional responsable de la conservación y ordenación de atunes y otras especies marinas en el Océano Pacífico Oriental, desde Canadá en el Norte hasta Chile en el Sur.
*Panamá, lunes 2 de septiembre 2924*